PILATES

«Eres tan joven como flexible sea tu espalda», esta frase proviene de J H Pilates.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del s. XX por J H Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga. Uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Se basa en ejercicios de estiramiento y tonificación de todo el cuerpo, poniendo especial énfasis en la mecánica respiratoria y en la musculatura profunda del abdomen, ayudando a la alineación de la columna.

Beneficios:

  • Mejora la postura y consigue una correcta alineación
  • Tonifica la musculatura sin aumentar su volumen
  • Corrige los desequilibrios musculares
  • Aumenta la flexibilidad
  • Fortalece la espalda y previene lesiones
  • Refuerza la capacidad de concentración y control de la persona
  • Mejora el rendimiento deportivo

Dentro del método pilates, qué es mejor ¿PILATES SUELO o PILATES EN MAQUINAS?

Ambos métodos fueron creados por Joseph Pilates. Y su recomendación es emplear las dos variantes para trabajar con los alumnos.

Las máquinas fueron creadas poco a poco con el objetivo  de ayudar a los alumnos a la realización de los ejercicios. Así durante la I Guerra Mundial, J Pilates trabajó en un hospital de heridos e ideó las primeras máquinas añadiendo muelles a las camas de los pacientes para que así pudiesen realizar los ejercicios. Y, a partir de ahí fueron evolucionando y añadiendo nuevos elementos, incluidos los entrenamientos en estudios de danza o escuelas de circo… Así creó el reformer, el cadillac, el barril y la silla de pilates.

En Centro Narian, impartimos clases de máquinas con reformers. Puesto que es la máquina que consideramos más versátil y nos permite crear unas clases amenas y efectivas.

Si comienzas a practicar ejercicio, o tienes poca conciencia corporal quizás sea una buena idea comenzar a trabajar en máquinas, pues nos ayudan a asistir los movimientos, en lugar de encontrarnos directamente enfrentados a la gravedad, pues los muelles nos ayudan a ejecutar el ejercicio y también a tomar conciencia de los fundamentos de la técnica (la colocación de la pelvis, la columna y la contracción profunda del abdomen, que constituyen la parte más importe de la práctica).

Sin embargo, la resistencia de las máquinas pueden regularse, por lo que además de asistir los movimientos, las máquinas también se pueden usar para dificultar los ejercicios para todos aquellos que quieran incrementar su intensidad.

Así podríamos decir que las máquinas son una buena idea tanto para los que comienzan y los que tienen una movilidad reducida (ya sea por patología o fuerza en general), como para aquellos que quieran llegar un poco más allá con su entrenamiento. Pues las máquinas nos permite evolucionar en posturas y en estiramientos, pudiendo hacerlos más intensos y efectivos, convirtiéndose así en un reto a superar.

Pilates en suelo podríamos decir es más exigente físicamente, ya que nos encontramos con el control obligatorio de nuestro cuerpo frente a la gravedad. Por lo que el avance en cuento a la forma física es muy evidente y la mejora en la conciencia y control corporal una realidad que podrás sentir.

Aunque siempre debes tener en cuenta de que en Centro Narian impartimos clases terapeúticas basadas en el método Pilates, realizando una clase previa y personalizada donde se realiza un diagnóstico y se enseña la dinámica básica del método.