HIPOPRESIVOS
Las Técnicas Hipopresivas fueron creadas por el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que desarrolló la técnica durante una investigación de incontinencia urinaria, relacionada con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen a causa de la relajación del suelo pélvico y de la musculatura profunda del abdomen.
La terapia hipopresiva está destinada al tratamiento y prevención de patologías ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.
Su práctica ayuda a mejorar la postura y prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, prevenir la incontinencia urinaria, prolapsos y aumentar el rendimiento deportivo, ganar flexibilidad, evitar pubalgias, lumbalgias y eliminación de diástasis.
El método asocia ejercicios hipopresivos y de reprogramación corporal mediante ejercicios rítmicos y en una determinada postura, que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intraabdominal. Así, permiten adaptarse a una nueva programación del esquema corporal, mejorando la postura y gestionando correctamente las presiones abdominales.
Con esta disminución de presión se logra recolocar los órganos internos y reducir la cintura, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.
Los ejercicios se realizan en apnea respiratoria (expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones). Durante estas apneas, se trata de abrir la caja torácica en espiración total, y de este modo se consigue una importante disminución de la presión intraabdominal y se reduce mas eficazmente el perímetro de la cintura, ya que el diafragma está relajado y elevado.
HIPOPRESIVOS y su conexión con el YOGA
Los hipopresivos son una técnica postural y respiratoria basada en la técnica milenaria Udiyana Bandha utilizada por los yoguis hace 3.000 años, ellos ya conocían los beneficios que aportaba el método a nivel de tránsito intestinal, estreñimiento, colón irritable, colitis ulcerosa…
Ambas técnicas comparten la ciencia y disciplina milenaria que abarca el trabajo en los diferntes planos del hombre: físico, mental y espiritual.
En Centro Narian impartimos clases de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, realizando una clase previa y personalizada para obtener un diagnóstico y enseñar la dinámica básica del método.