YOGA
El yoga ha ganado popularidad en los últimos años. Algunas personas comienzan la práctica de yoga con el objetivo de mantener su cuerpo en forma, por recomendación médica, buscando estabilidad emocional o mental, o por un tema espiritual.
En realidad independientemente de cuál sea la razón que os haga plantearos iniciar con la práctica, el yoga tiene múltiples beneficios para la salud.
El yoga es considerado como un sistema holístico que trabaja en todos los planos.
En el plano físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y los huesos, retrasa el proceso de envejecimiento y aumenta la energía vital. Todo ello, mediante el trabajo de la flexibilidad y el equilibrio corporal.
En el plano mental, disminuye el estrés, y favorece la concentración, así como la capacidad de razonamiento y mejora el ánimo en general. Además, la práctica habitual de yoga trae armonía interior, por lo que muchas veces nos permite dormir mejor, y nos ayuda a tener un pensamiento positivo.
A pesar de los mitos que hay sobre el yoga, es importante destacar que no tiene tintes religiosos y que se puede practicar a cualquier edad. Pero si es cierto, que para obtener los beneficios físicos, mentales o emocionales, se debe practicar de forma tranquila, controlada, constante y disciplinada.
Nuestras clases de Hatha Yoga: «Ha» significa Sol y «Tha» significa Luna. Por lo tanto, podemos decir que el Hatha Yoga es el Yoga de los contrarios y del equilibrio. Trae fortaleza y ligereza al cuerpo y a los pensamientos; combina la expansión con el recogimiento; nos llena de energía al mismo tiempo que nos apacigua; equilibra nuestros aspectos femeninos con los masculinos; el ejercicio con la quietud; y restablece la conexión entre la mente y el cuerpo.
En Centro Narian impartimos clases terapeúticas basadas en el yoga, realizando una clase previa y personalizada para obtener un diagnóstico y enseñar la dinámica básica del método.
¿Qué me viene mejor PILATES O YOGA?
No hay uno mejor que el otro, por lo que no podemos dar con rotundidad una respuesta, simplemente debes evaluar tus preferencias y tus objetivos a conseguir. Pero vamos a intentar dar una respuesta:
PILATES: tiene un objetivo más marcado de tonificación física, destaca el trabajo de la fuerza muscular y la conciencia corporal, desde la contracción del abdomen profundo (lo que últimamente habrás oído nombrar como core).
YOGA: tiene un objetivo más marcado de trabajar uniendo la mente y el cuerpo, por lo que la relajación y la meditación es una parte importante de esta disciplina. Las clases de Yoga suelen terminar con una breve meditación, donde se busca aquietar la mente y para ello nos colocamos en una postura cómoda donde poder relajar el cuerpo y la mente y así conseguir la unión entre ambos.
Ambas técnicas se basan en el control de la respiración para mejorar la postura y flexibilizar la columna vertebral. Y lo ideal incluso podría ser combinar ambas disciplinas.
Ambas son estupendas para mejorar nuestro tono muscular, para aumentar nuestra flexibilidad y el grado de movilidad de nuestras articulaciones, para hacer más eficaz y eficiente nuestra respiración y para trabajar nuestro cuerpo en general.
Si lo que buscamos es una disciplina más espiritual, sin duda el Yoga será nuestro mejor aliado; si por el contrario preferimos centrarnos en el trabajo físico, el Pilates será una mejor opción.
En Centro Narian todas las clases tienen como objetivo final una mejor conciencia corporal para poder corregir la postura de nuestro cuerpo, aliviar los dolores de espalda trabajando la flexibilidad muscular, aprender a coordinar nuestros movimientos disociando las partes de nuestro cuerpo, y estar presentes aquí y ahora, teniendo en cuenta que el trabajo físico (bien dirigido) es una de las necesidades básicas de nuestro organismo, tan necesario como dormir o comer.
Y además, en Narian las clases de suelo (ya sea yoga o pilates o hipopresivos) siempre terminan con una relajación, ya que la unión entre el cuerpo y la mente nos parece un objetivo fundamental a conseguir en todas las clases que impartimos.